Modificación de la ley de prevención ambiental de Castilla y León

local comercial
Share Button

El consejo de gobierno de la Junta de Castilla y León aprueba el proyecto de ley para tramitar la modificación de la ley de prevención ambiental de castilla y león.

Con este proyecto de ley, que deberá ser tramitado en las cortes para su aprobación definitiva, se trata de «agilizar trámites, favorecer la actividad económica y adaptarse a las normativas europea y española»

Esta ley afecta a cualquier apertura de local de negocio, por pequeño que sea, donde habrá que realizar, al menos una comunicación de actividad, o comunicación ambiental, para poder tener licencia de apertura. Tienes más información en este otro artículo sobre comunicación de actividad.

«mayor eficacia en la tramitación y reducción de trabas y costes de tramitación a las empresas

La modificación de la ley de prevención ambiental de Castilla y León que se pretende aprobar, y que será aprobada con el mínimo de modificaciones, si es que tiene alguna, trata de adaptarse a las normativas europea y estatal española, y pretende la racionalización de los procedimientos administrativos, farragosos de por sí, que favorezcan la actividad económica, al mismo tiempo que doten de seguridad jurídica a los promotores, y mejoren la simplificación administrativa, evitando trámites burocráticos innecesarios, permitiendo la simultaneidad de procedimientos administrativos.

Y es que, con la actual ley, a pesar del intento de simplificación que hizo el gobierno para la apertura de pequeños negocios con la llamada «licencia express», el trámite de solicitud de licencia de apertura, mediante la modalidad más sencilla que ofrece la ley actual en Castilla y León, que es la de «comunicación de actividad», hay que contratar a un técnico para realizar una documentación que incluye descripción, justificación de contaminación ambiental (incluido el ruido), justificación de normativa y planos del local donde se lleve a cabo la actividad.

Por tanto este proyecto de ley pretende ganar en eficacia y eficiencia en cuanto a costes administrativos y para los promotores de actividades, reduciendo los trámites necesarios. De este modo se potencia el uso de las nuevas tecnologías favoreciendo el uso electrónico para los trámites burocráticos, y se mejora la coordinación entre administraciones intentando simultanear actuaciones de las mismas, en vez de tener que esperar plazos o respuestas en trámites encadenados.

Sin embargo, seguirá siendo necesario realizar un mínimo de trámites. Si tienes intención de realizar la apertura de un negocio en un local comercial, necesitarás, al menos, realizar la comunicación de actividad en el ayuntamiento, para lo que necesitarás que un arquitecto técnico o aparejador o arquitecto te realice unos planos, y una memoria descriptiva y justificativa, aunque lo bueno de este trámite es que se hace efectivo en cuanto se presenta (hablamos de Castilla y León) y no tienes que esperar respuesta para poder abrir tu local comercial. Tienes información ampliada en este artículo.

Fuente y más información: comunicación JCyl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *