la SAREB emprende promociones de viviendas

Estructura de chalet. Obra inacabada
Share Button

La SAREB pretende promover como ningún otro promotor en España este año, tiene previsto invertir hasta 100 millones de euros para reiniciar y terminar las obras paralizadas para 3000 viviendas en toda España.

También tiene previsto contratar empresas externas para la dirección técnica, la comerciailzación y los servicios de post-venta y mantenimiento de las viviendas que termine.

La mayor parte estará en Cataluña, con 40 proyectos, seguido de la comunidad Valenciana con 21, Galicia con 12, Madrid con 11 y Castilla y León con 10.

Con la crisis financiera, desde el año 2007 han ido quedando montones de edificios en construcción paralizados, con la estructura a medio terminar o recién comenzada, donde ya crecen las hierbas y campan los gatos y otros bichos de la calle.

La SAREB anuncia que piensa invertir 100 millones de euros para terminar 130 promociones a medio terminar de las 600 que tienen, en este año 2014, lo que supone introducir en el mercado unas 3.000 viviendas terminadas, lo que convierte a la SAREB en la mayor promotora de España para este año, en cuanto a volumen de viviendas en promoción; total, las promotoras privadas, si es que hacen algo, será solo para ver como reacciona el mercado a determinados productos con determinados precios, sin atreverse a más, puesto que las promociones que tenían avanzadas las han terminado ya, o las han dejado definitivamente paralizadas y abandonadas.

la SAREB invertirá 100 millones de euros desde 2014 en acabar promociones

Evidentemente, la SAREB piensa terminar promociones que están en un estado de terminación avanzado, que les quede poco por hacer, puesto que una promoción a medio terminar, aunque tenga algún valor, realmente no lo tiene en el mercado, puesto difícilmente lo vas a poder vender, mientras que una vivienda ya terminada ya es un producto final que se pone a la venta directa para el consumidor, por lo que puede tener el valor real de vivienda terminada.

Según la SAREB, el 60% de las obras están en más del 95% de obra ejecutada, lo cual significa que les falta realmente poco, aunque personalmente sé por experiencia que, después de estos años de crisis, a esas viviendas ‘casi terminadas’, les han robado ya el cobre, las puertas, las carpinterías, las calderas, y tal vez parte de las tuberías, con lo que habrá que revisar y reponer lo que no esté bien conservado o lo que hayan ‘limpiado’ los ladrones de obras en estos tiempos inciertos.

Precisamente se ha tenido en cuenta la viabilidad de la venta, la zona donde se encuentran, la población cercana, y el deterioro sufrido si se deja más tiempo sin terminar o sin ocupar, o la delicuencia y el vandalismo.

Las comunidades que no van a ver, en esta tanda, promociones finalizadas de la SAREB serán Pais Vasco, Región de Murcia, Ceuta y Melilla.

Las promociones se comenzarán a mover realmente en el segundo semestre de 2014, puesto que la primera mitad del año será para el análisis y la programación de de las inversiones.

Se contratarán empresas externas para la comercialización, servicio post-venta y dirección técnica, que será contratada a empresas de DIP (dirección integrada de proyectos), conocidas también por el nombre, poco adecuado, de project management.

Cada promoción estará administrada y coordinada por una empresa DIP que se encargará de controla también a la constructora, y demás partes que intervengan en la promoción.

Para la comercialización, la SAREB contratará empresas denominadas proveedores comerciales homologados, que tendrán que cumplir los criterios que se establezcan, y estos proveedores serán los que tomen decisiones comerciales, incluso propuesta del precio de venta, por su conocimiento del mercado inmobiliario de la zona.

Con todo ello se pretende que el comprador de cada vivienda tenga las garantías necesarias y se haya cumplido con toda la normativa vigente. 

Sin embargo, con tanta contratación, el precio para terminar estar promociones puede ser tal que ni se cubra con los precios de venta actuales, que rozan los mínimos, según se dicen, por lo que el resto del dinero lo tendremos que poner los contribuyentes, via tesoro público, para terminar con los restos de la crisis.

¿crees que conseguirás ingresos o algún puestecillo de trabajo con alguna promoción de la SAREB o crees que nos supondrá una carga más a todos los españoles para quitarnos otro marrón de encima?. Deja tu opinión en los comentarios, no te cortes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *