Multa europea por no establecer la eficiencia energética a tiempo

Casa y Certificado energético
Share Button

España es condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con lo que nos cae una multa europea, por no establecer la legislación de eficiencia energética a tiempo.

Esto es debido a que se ha cumplido el plazo sin que España haya traspuesto completamente la Directiva 2002/91/CE de eficiencia energética de los edificios. Esto va a perjudicar tanto a ciudadanos, que tendremos que pagar la multa entre todos, como al sector inmobiliario.

Se trata de que los estados miembros elaboren planes nacionales de edificios de consumo de energíca casi nulo, con objetivos intermedios para 2015, y los objetivos al completo para los nuevos edificios y los rehabilitados en 2020, y en 2018 para los edificios públicos. Se debe hacer con criterios de mínimo consumo de energía con autoconsumo.

El autoconsumo es, por ejemplo, las ya exigidas placas de energia solar para obtener agua caliente sanitaria, que lo producen los propios edificios y lo consumen en sí mismos, teniendo un consumo nulo por tanto para esa energía.

Sin embargo parece ser que el ministerio de Fomento pretende reactivar el sector de la construcción mediante la rehabilitación, debido a la introducción de le eficiencia energética en los edificios existentes, que debe ser prioritario. Por ello, en la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, basa la eficiencia energética de los edificios y el autoconsumo de energía.

De este modo se pretende reactivar la economía del sector y generar empleo. Sin embargo, la certificación de eficiencia energética y el aumento de sistemas y materiales aislantes en los edificios irá a más, puesto que así lo exigen en Europa, por tanto, no podemos esperar que podemos pasar sin nuestro certificado de eficiencia energética, sino que cada vez será más exigente y restrictivo, y, tal vez, más caro.

Así que te recomiendo que, si tienes una vivienda con posibilidad de ponerla a la venta o alquiler, creo que te interesa tener ya tu certificado de eficiencia energética.

Consigue to certificado de eficiencia energética ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *