Ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Casa y Certificado energético
Share Button

Se estableces unas ayudas para la rehabilitación de construcciones existentes en el sector residencial. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha un programa que está dotado de nada menos que 125 millones de €. Aprovecha para rehabilitar tu casa, pagando poco y consiguiendo buenos ahorros en la factura energética.

Las actuaciones deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Para disfrutar de estas ayudas deberás realizar una rehabilitación que mejore la calificación energética de tu vivienda en, al menos, una letra de la escala de emisiones de CO2/m² y año. Ya sabrás, como ves en la imagen de este artículo, que la escala se compone de letras, que van desde la A hasta la G, un total de 7 niveles de eficiencia energética (en realidad se refiere a emisiones de CO2 emitidas por combustibles fósiles).

Si tienes ya tu certificado de eficiencia energética, verás que te da una calificación con una letra, que si tu vivienda es de hace unos años y tienes una caldera de calefacción a gas natural, tendrás una calificación D o peor probablemente, raramente llegará a la C; pero en el informe del certificado tienen que aparecer unas mejoras recomendadas para que tu vivienda alcance una mejora en la calificación de, al menos, una letra a mejor.

Estas mejoras propuestas en el informe de eficiencia energética (recuerda que si no lo tienes lo puedes contrata ya mismo comprandolo en esta misma web) pueden ser de:

  • mejora en la envolvente térmica de la vivienda o edificio, es decir, mejorar el aislamiento de paredes, suelos y techos o tejados
  • mejora de las carpinterías de puertas y ventanas, poniendo mejores perfiles y cristales.
  • cambio de calderas de combustibles fósiles (gas o gasoleo) por otra de mejor rendimiento.
  • cambio de caldera de combustibles fósiles por otra de biomasa con buen rendimiento.

Estas actuaciones de rehabilitación vienen contempladas en las ayudas que decimos por préstamos reembolsables para las obras, con un interés muy pequeño (euribor) y, en el caso de las mejoras térmicas de la envolvente, además con  entrega dineraria sin contraprestación.

Para más información consulta la fuente.

Fuente: http://www.idae.es/index.php/id.745/mod.pags/mem.detalle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *