Informe de evaluación del edificio. IEE

Informe de evaluación de edificios
Share Button

En el proyecto de ley de rehabilitación, que ya se está tramitando en las cortes generales, aparece una nueva figura que sustituye a la inspección técnica de edificaciones (ITE), también conocida como la ITV de los edificios, llamada ‘Informe de Evaluación del Edificio’ IEE, que será obligatorio a partir de 2019, según está previsto por ahora, para edificios en bloque, pero no para viviendas unifamiliares, pero será obligatorio en todos los municipios (no como ahora, que lo es para municipios de más de 25.000 habitantes).

Este Informe de Evaluación del Edificio sustituirá la ITE en edificios de más de 50 años de antigüedad, pero no será obligatorio para edificios que hayan pasado la ITE, hasta que ésta caduque a los 10 años y haya que renovarla.

Certificación de eficiencia energética

Calificación de eficiencia energética

El Informe de Evaluación del Edificio tendrá que dar información sobre la accesibilidad y la eficiencia energética de este edificio, cuestiones que se abordan en esta nueva ley, ya que la eficiencia energética era necesario legislarla por la obligación de trasposición de las Directivas Europeas que lo regulan.

El coste será algo mayor que las inspecciones técnicas de edificios ITE, debido a que hay que añadir la parte de accesibilidad y eficiencia energética, no contempladas en las actuales ITE. Por otra parte habrá que ver si es un simple informe, o es necesario adjuntar también un certificado, como en el caso de las ITE en algunas comunidades autónomas, con lo que encarece también dicha contratación.

De forma directa o indirecta, en la nueva ley de rehabilitación se trata de exigir que la accesibilidad a los edificios existentes mejore, ya que no hay previsión de que siga la construcción de nuevas viviendas como ocurría antes de la crisis, de forma que las personas con movilidad reducida puedan acceder y utilizar el edificio de la mejor manera posible.

También se exige poco a poco, que los edificios existentes mejoren su eficiencia energética, ya que tenemos una enorme dependencia de los combustibles fósiles, gas y petroleo, de forma que una mejora en la eficiencia energética es un ahorro de dinero a largo plazo para el usuario de cualquier vivienda, y para la economía en los países de Europa, que tienen que importar todo el petróleo y gas que queman.

2 Comentarios

Javier

Hace un año ya era obligatoria la Inspección Técnica de Edificios en municipios de más de 25.000 habitantes por decreto ley que no se ha obligado a cumplir. Cada autonomía y cada ayuntamiento tiene su propia normativa u ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios. Hace menos de un mes han aprobado una modificación de la Inspección Técnica de Edificaciones en Castilla y León, que tendrán que modificar dentro de poco tiempo. Modificar y crear normativas cuesta dinero a las arcas públicas, y el ciudadano con tanto cambio pierde la confianza en el gobierno central, en las autonomías y en los ayuntamientos.

La ITV de los automóviles es más sencilla y se ha creado una conciencia de mantenimiento.

Responder
Jorge

Totalmente de acuerdo, Javier. Parece que estén dando ‘palos de ciego’ a ver si aciertan con esto del mantenimiento de los edificios. La legislación autonómica y municipal puede servir para adaptarse a la realidad de cada zona, pero ¿cambios a nivel nacional así, de repente?
Primero: falta una cultura de mantenimiento, pensamos que los edificios no se estropean nunca.
Segundo: Vemos la ITE como un impuesto o un gasto innecesario más, cuando no es eso.
Tercero: Los usuarios están bastante desinformados: la mayoría creen que son funcionarios del Ayuntamiento los que vienen a casa a ver si está mal conservada.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *