¿Las valoraciones catastrales están equivocadas?

Share Button

Según http://www.f-iniciativas.es/ el 80% de las valoraciones catastrales están mal calculadas.

¿se equivoca la administración al valorar nuestros inmuebles?

Lo cierto es que ya hemos comentado en este mismo blog que las valoraciones catastrales se basan en valores por m² según la zona de la que se trate, aprobadas por ponencias; estas ponencias están formadas por precios aproximadamente de mercado, pero son antiguas, no se actualizan con frecuencia, pasando varios años hasta que se actualizan de nuevo.

Durante la época de subidas constantes de precios de la vivienda, esto era una ventaja, puesto que la valoración de cada vivienda solía ser mucho menor al precio real que habríamos pagado, y que el valor actual, ya que se calculaba con valores menores cuanto más antiguos eran.

Ahora ocurre al contrario, y resulta que cuando se actualizan los valores de ponencias con precios de mercado de hasta el año 2006 ó 2007, nos encontramos con que el valor de esas mismas viviendas es ahora, en 2012, mucho menor, si tenemos en cuenta que los precios medios de las viviendas en España pueden haber descendido del orden de un 30%, hay quien dice que aún más, y que seguirá bajando.

Por tanto nos encontramos con la situación de haber comprado una vivienda más barata, si la hemos adquirido dentro de la época de la famosa ‘crisis’, es decir, a partir de 2007, y hacienda nos la valora más cara de lo que nos costó, pues aplica precios anteriores.

La opción que tenemos entonces es recurrir presentando una ‘tasación pericial contradictoria’ con la que poder demostrar que el precio de mercado es menor al que la administración propone. Si esta tasación pericial es de hasta un 10% menor que el precio propuesto, se acepta directamente por ley; si no, se solicita una tasación pericial de un perito tercero, y se tendrá en cuenta ese valor obtenido.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1551115/0/80-por-ciento/valoracion-catastral/mal-calculadas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *